Se registra hoy una erupción submarina en el Hierro, Islas Canarias


“Esta noche las estaciones sísmicas en la isla han registrado el inicio de un proceso eruptivo”, dijo a la AFP García, que forma parte del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español presente en la Isla Canaria. 

Hoy una erupción volcánica submarina se dió lugar a 5 km de la costa de la Isla Canaria de El Hierro. La vulcanóloga insistió en que “no hay ninguna manifestación visible, sólo instrumental”, debido a la profundidad en que tuvo lugar la erupción a más de 500 metros de la superficie. 

“Esta noche ha habido una erupción volcánica, lo que no se sabe es en qué estadio, si es inicial y sólo está liberando gases, o si ya ha pasado a liberar magma también”, precisó Armas a la radio pública española. La erupción “no se va a notar en la isla, está a cinco kilómetros y está a una profundidad de entre 600 y 1.200 metros, con lo cual es absolutamente imposible. 

La erupción tuvo lugar apenas dos días después que el sábado pasado se registrara el mayor sismo de los más de 9.000 ocurridos en los últimos meses en El Hierro con una magnitud de 4,3. Armas calificó la erupción “ como una espita de una gran olla a presión que se ha abierto y por ahí están saliendo gases y todo el material, gases y una gran bolsa de magma que hay en el subsuelo de la isla de El Hierro ”. 

La isla se encuentra en nivel amarillo de alerta, de una escala de tres niveles, y la población mantiene su vida con normalidad, a excepción de una veintena de personas que fueron evacuadas de sus casas, situadas junto a zonas rocosas, para prevenir posibles desprendimientos. 

Alicia García insistió, por su parte, en que “hay que mantenerse vigilantes por si se abren nuevas bocas más próximas a la costa” por las que pueda salir el magma, aunque explicó que mientras estas eventuales erupciones se produzcan por debajo de los 200 metros no se verá nada. El proceso actual podría ser la primera erupción volcánica en España desde 1971 cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la Isla también Canaria de La Palma.

Check it Out:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte