Chile en Alerta Roja por inminente erupción volcánica

Fuente: Laprensa

Santiago, Chile 
La actividad del volcán Hudson, en el extremo sur de Chile, se mantenía estable luego de que las autoridades decretaran el miércoles la alerta roja en sus inmediaciones y evacuaran a 119 personas ante el posible inicio de su erupción. "Con los datos que hay actualmente no se puede determinar si la actividad está en aumento o decreciendo", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al entregar un segundo balance oficial. Más temprano, Ubilla había señalado que "sigue la actividad volcánica, pero ésta no es superior ni inferior a la que hemos tenido el día de ayer (miércoles)". 

"Los monitoreos realizados durante la noche no reportan anomalías significativas en cuanto a cursos de agua ni caídas de cenizas", señaló también más temprano el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien se desplazó hasta la región de Aysén, en el sur de Chile, donde se emplaza el volcán, que entró en erupción por última vez en 1991. La tarde del miércoles las autoridades decretaron alerta roja en las inmediaciones del macizo tras detectarse un aumento de su actividad. Hasta este jueves se habían evacuado a 119 personas, restando aún 13 personas por desalojar. 

El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, en una zona muy remota y de difícil acceso. Tras un último sobrevuelo, se detectó que el volcán presenta tres fumarolas -que forman un triángulo equilátero de 500 metros de lado-, una de las cuales mantiene cenizas en la parte alta. Las otras dos contienen vapor. En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 km al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceanía. 

La última erupción del Hudson fue en 1991, cuando se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica. En tanto, un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que aún "no se pudo constatar la efusión de lava", lo que indica "el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días".


Check it Out:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte