Se anuncia la muerte de Gadafi



























Fuente: Yahoo! 

SIRTE, Libia (Reuters) - El ex líder libio Muamar el Gadafi murió el jueves mientras los nuevos gobernantes de Libia declaraban haber tomado el último bastión de su extenso régimen, desatando intensas celebraciones ya que los ocho meses de guerra podrían estar llegando a su fin. Los detalles de la muerte cerca de Sirte del ex hombre fuerte del país eran vagos, pero la noticia fue anunciada por varios funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) y respaldada por una fotografía de una cara sangrienta con el pelo rizado característico de Gadafi. "Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes de eso", dijo a Reuters el ministro de Información del CNT, Mahmud Shamman. 

Las potencias occidentales, que han respaldado la rebelión que tomó el control de la capital Trípoli hace dos meses, dijeron que aún no habían podido confirmar la noticia. La OTAN informó de que sus aviones habían atacado antes un convoy cerca de Sirte, pero que no podían confirmar las informaciones sobre que Gadafi viajaba en alguno de esos vehículos. Varios combatientes del CNT en Sirte dijeron haber visto a Gadafi muerto por los disparos, aunque sus informes variaban. 

Con una inminente declaración final de "liberación" de los 42 años del régimen del ex líder, y multitudes disparando al aire y bailando en las calles de Trípoli y Bengasi, la televisión libia dijo que el jefe del CNT Musfafa Abdel Jalil tenía previsto dirigirse al país. Los dos meses desde la caída de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la alianza de las fuerzas anti Gadafi y sus aliados árabes y occidentales, que habían empezado a cuestionar la habilidad del CNT para erradicar a los gadafistas acérrimos en Sirte y otras pocas localidades. Las autoridades señalaron que parte del entorno de Gadafi murió en el mismo incidente, mientras que su hijo Mo'tassim y otros colaboradores fueron capturados. 

El CNT cree que otro hijo, Saif, que estaba considerado como su sucesor, sigue prófugo, posiblemente en los inmensos desiertos del Sáhara libio. PRIMAVERA ÁRABE Su muerte se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la Primavera Árabe que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez y amenazaron a los presidentes de Siria y Yemen. "Él (Gadafi) también fue herido en la cabeza", dijo el responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó. 

Mlegta había informado antes a Reuters de que Gadafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en las dos piernas en el amanecer del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN, añadiendo que se le había trasladado en una ambulancia. Un combatiente del CNT en Sirte dijo que había visto a Gadafi abatido a tiros tras quedar acorralado y ser capturado en un túnel. La toma de Sirte y la muerte de Gadafi implican que el CNT ahora debería comenzar a forjar un sistema democrático. El Gobierno interino había prometido iniciar el proceso una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen. Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por acusado de ordenar la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto tras 42 años en el poder en el estado productor de petróleo del norte de África. 

Esto ocurrió una semana antes del aniversario número 42 del golpe militar que le había llevado al poder en 1969. Los combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes. Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó varios muertos y heridos. Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gadafi. Aún no fue posible verificar esa información. /Por Rania El Gamal y Tim Gaynor/

Check it Out

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte