NASA informa: El cometa Elenin debe ser olvidado


Fuente Oficial: NASA 
Traducción: Delia Gaibor Sánchez 

El cometa Elenin ya no estará. Informes más recientes indican que este cometa relativamente pequeño se ha partido en partes aún más pequeñas, mucho menos significativos trozos de hielo y polvo. Este rastro de partículas trivial permanecerán en la misma ruta de el cometa original, completando su giro no excepcional a través del interior del sistema solar en el otoño. 


"Elenin hizo como nuevos cometas que pasan cerca del sol, el dos por ciento de las veces: se rompen", dijo Don Yeomans, de la Oficina "Programa de Objetos cercanos a la Tierra" de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Elenin también actuará como otros cometas rotos. Se desplazan a lo largo de una nube de escombros que siguen un camino bien conocido en el interior del sistema solar. Después de eso, no vamos a ver los restos del cometa Elenin por estos lares de aquí a 12 milenios. 

"Doce mil años puede ser mucho tiempo para los terrícolas, pero para los fríos inhabitados del sistema solar exterior que hacen este viaje, una docena de milenios más o menos es un paseo por el parque celestial. El cometa Elenin estuvo tan cerca, a 45 millones de millas (72 millones de kilómetros) del Sol, pero desde la Nube de Oort fuera del sistema solar, que está tan lejos de su borde, es aproximadamente un tercio de la forma de la estrella más cercana o otra tal cual nuestro sol.

Para aquellas piezas rotas, la ruptura de lo que fue alrededor de 1.2 millas (2 kilómetros) de polvo y hielo aburrido, recuerde lo que dijo Yeomans acerca de los cometas que vienen cerca del Sol - se desmoronan alrededor del dos por ciento de las veces. "Los cometas están compuestos de hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos y pueden ser de varios kilómetros de diámetro, pero son frágiles y débilmente unidos como las bolas de polvo", dijo Yeomans. "Así que no le hace falta mucho a un cometa para desintegrarse, y los cometas, una vez que se rompen, no hay esperanza de reconciliación". 

El cometa Elenin salió a la luz en diciembre del año pasado, cuando el sol reflejó el pequeño cometa, éste fue detectado por el astrónomo ruso Leonid Elenin de Lyubertsy, Rusia. También conocido por su nombre astronómico, C/2010 X1, Elenin de alguna manera se convirtió rápidamente en una especie de "causa célebre" para unos pocos bloggers de Internet, que proclamaron este cometa podría / debería ser responsable de causar cualquier cantidad de desastres a acontecer en nuestro planeta. 

Mensajes de Internet comenzaron a aparecer, muchas de ellas con nebulosas, rumores y especulaciones sobre terremotos y otros desastres que se deben a los efectos gravitatorios de la Tierra y Elenin. Y hacían responsable a la NASA de esas fuertes acusaciones y a su vez especularon que intentan ocultar la verdad.


"No puedo empezar a adivinar por qué este cometa poco se convirtió en una sensación grande de Internet", dijo Yeomans. "La realidad científica es la modesta influencia de esta roca de hielo comparado a nuestro planeta es tan increíblemente minúsculo que mi automóvil subcompacto ejerce una mayor influencia gravitatoria sobre la Tierra que el cometa alguna vez. 

Esto incluye la fecha en que estuvo más cerca de la Tierra (Oct. 16) , cuando los restos del cometa tenían una distancia mínima de unos 22 millones millas (35,4 millones de kilómetros). " Yeomans sabe que mientras que Elenin se fué, siempre hay rumores en Internet que tratarán de evocar alguna forma de coco interplanetario de Elenin, o algún otro objeto igualmente oscuro y científicamente interesante cercano a la Tierra. 

Pensando en maneras de hacerse más claro acerca de la insignificancia de este asunto, es algo difícil para un científico que ha dedicado su vida a la observación de asteroides y cometas y el descubrimiento de su verdadera naturaleza y los efectos sobre nuestro sistema solar. 

"Tal vez un pequeño homenaje a un clásico sketch de Monty Python loro muerto está en espera", dijo Yeomans. "El cometa Elenin ha sonado por la cortina y se unió al coro invisible. Se trata de un ex-cometa".

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca de la Tierra usando tanto en tierra y telescopios espaciales. Los objetos cercanos a la Tierra en el Programa de Observaciones, comúnmente llamada "Spaceguard" descubre estos objetos, que caracteriza la naturaleza física de un subconjunto de ellos, y predice su camino para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. No se conocen amenazas creíbles a la fecha. 

JPL dirige la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del Programa para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte