De Amarillo a Rojo es el nuevo nivel de alerta en El Hierro, Islas Canarias

Fuente: RPP 

Las autoridades elevaron hoy de amarilla a roja la alerta de riesgo volcánico en la localidad de La Restinga, en la isla española de El Hierro (Canarias) ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la registrada ayer. Todos los vecinos de este pueblo han sido reunidos en el campo de fútbol local para ser evacuados a Valverde, la capital de la isla, y otras localidades. 

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que esta medida es preventiva, ante las señales sísmicas que indican la posibilidad de que se produzca una nueva erupción en aguas más próximas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes. Personal de Cruz Roja y de varios ayuntamientos están preparando al medio millar de habitantes de La Restinga para llevarlos al polideportivo de Valverde, a un albergue de emergencia en la localidad de San Andrés o a otros puntos de la isla con sus familiares. 

Los vecinos de La Restinga se enfrentan a esta situación apenas 24 horas después de conocer que la temida erupción volcánica se había producido en el Mar de Las Calmas, a cinco kilómetros de la localidad y a unos mil metros de profundidad, una noticia que habían recibido con cierta tranquilidad y alivio. 

 Esa erupción, que por su situación no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado, de 4,3 grados. 

Sin embargo, los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales que indican que podría producirse una nueva erupción en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones. "¿Donde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad", señaló Santana. 

Copyright: EFE

Check it Out:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte