Un súper terremoto se avecia a California a pesar de que el estado esta preparado

Fuente: Fox News
Traducción: Delia Gaibor Sánchez

''The Big One'' así es llamado el súper terremoto que se avecina a California. A la luz de la magnitud 7,2 terremoto que afectó a Baja California en México el domingo y sus continuas réplicas, los residentes nerviosos están preocupandos sobre estas cuestiones y se preguntan sobre el futuro sísmico del estado del sol. En 1960 un terremoto de 9,5 golpeó Chile, el más potente jamás registrado. En 1964, un golpe de 9,2 en Alaska.

California no es probable que registre un sismo de esa magnitud, pero "The Big One" todavía puede ser destructivo. "Probablemente no tenemos fallas lo suficientemente grandes como para generar un 8,0 excepto en la parte más norte del estado, fuera de Mendicino - la zona de subducción de Cascadia", explica el geólogo del estado de California el Dr. John Parrish. Esa línea de falla se extiende desde el norte de California hasta Vancouver, y es probable que haya generado los grandes en el pasado.

"De hecho, creemos que hubo un sismo mayor que-8 en 1700, lo que generó una ola de mar llamado un tsunami cuando llegó a Japón", dijo. Sin embargo, nada más grande que un 5 tiene el poder de causar daños estructurales, explicó.

No está claro que podría pasar si un verdadero terremoto golpea California uno de una magnitud ,por decir, un terrorífico 9,2. No existe dato científico y los geólogos y los responsables políticos son casi supersticiosamente reacios a especular. Agencias de preparación en California evaluaron los efectos de una magnitud 7,8 golpeando una de las regiones más pobladas de California.

El lugar más probable para este tipo de terremoto que se produzca es la punta sur de la falla de San Andrés - "la región de Los Ángeles", señaló Kelly Huston, secretario asistente para organismos públicos y comunicación de crisis en Agencia de Manejo de Emergencias de California (CEMA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte