La sonda rusa que se esperaba ayudaría al viaje a Marte impactará la Tierra


THE ASSOCIATED PRESS 
MOSCU (9/11/2011)-- Los ingenieros rusos extremaban recursos el domingo para tratar de controlar una sonda en misión a un satélite de Marte y que se quedó estancada en la órbita terrestre, pero sin tener éxito. El Fobos-Suelo fue lanzado el miércoles y alcanzó la órbita preliminar planeada, pero sus motores nunca se activaron para dar el salto al planeta rojo. La nave no tripulada se precipitará a Tierra en un par de semanas si los expertos no logran solucionar el problema. 

La agencia noticiosa ITAR-Tass reportó el domingo que los esfuerzos por comunicarse con la sonda han sido infructuosos hasta ahora. Agregó que ingenieros espaciales estadounidenses y europeos también trataban de recoger datos de la sonda a medida que pasa por encima de su territorio. Un cibersitio que rastrea el paso del satélite mostró que la sonda estaba perdiendo altitud gradualmente a medida que pasaba sobre Asia el domingo por la tarde.

EFE (Hoy)
La estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt puede caer a la Tierra en enero próximo, admitió hoy Vladímir Popovkin, director de Roscosmos, la agencia Espacial de Rusia. Pero, al mismo tiempo, Popovkin subrayó que Roscomos no da por perdida la estación interplanetaria y continuará sus esfuerzos por reanimarla. "Tenemos tiempo", dijo el responsable de Roscosmos en una rueda de prensa en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), según informó la agencia rusa Interfax. 

Popovkin indicó que, pese a que en tierra aún no se recibe información desde la Fobos-Grunt, a su paso por la zona de cobertura de las estaciones de seguimiento se carga un nuevo programa de vuelo en su ordenador de a bordo. Explicó que, por la posición de los planetas, hay tiempo hasta "los primeros días de diciembre" para enviar la Fobos-Grunt rumbo a Marte.


El jefe de Roscosmos añadió que una de las principales dificultades para enviar comandos a la estación radica en que su paso por la zona de cobertura de las estaciones de tierra dura apenas siete minutos. "La previsión es que (el aparato) volará hasta el mes de enero, inclusive", dijo Popovkin, quien añadió que en caso de que caiga a la Tierra "hay muy pocas posibilidades de que llegue hasta el suelo". 

Explicó que los depósitos de aluminio de la estación contienen 7,5 toneladas de combustible y que no hay ninguna duda de que estallarán al entrar en las capas altas de la atmósfera. La Fobos-Grunt, lanzada el martes de la semana pasada desde Baikonu, debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido la estación, con una masa 13,5 toneladas, quedó en órbita terrestre. Expertos esperan que los motores de la sonda espacial se puedan encender para enviarla a Marte. De lo contrario, se desplomará a Tierra. Sin embargo, la mayoría de los expertos en este tipo de desechos de Estados Unidos creen que las 12 toneladas de combustible tóxico que lleva a bordo explotarían en la atmósfera superior.


Check it Out:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte