Alerta en Alaska: Deshielo masivo, temperaturas record y erosion de la tierra.

Por: Delia Gaibor Sanchez

Alaska se está derritiendo y sus pobladores están preocupados por las altas temperaturas y la erosion descontrolada de la tierra. Este es el Alaska del cambio climático, un territorio estadounidense donde el deshielo de las montañas alcanza una velocidad sin precedentes en los últimos 400 años.

Segun el articulo de (Antonia Laborde, 2019) en Klawock, una ciudad en el sureste de Alaska, este marzo era posible encontrar gente en manga corta. El día 19, los termómetros marcaban por primera vez en su historia los 21,1 grados, sumándose así a la lista de localidades que rompieron su mayor registro en el tercer mes del año. El experto climático Rick Thoman tuiteaba entonces sobre el “irracional calor” que azotaba a su tierra, donde los efectos del cambio climático se amplifican porque el calentamiento del océano contiene menos hielo marino, apuntaba.

En portal (Planeta Magnifico, 2019) se confirma que la ciudad de Deadhorse que está ubicada en la costa del noreste de Alaska, acaba de tener temperaturas de más de 30 grados por encima de lo normal que dura una semana. Gran parte de la región ha estado bloqueada entre la baja presión hacia el oeste y alta hacia el este, las condiciones siguen siendo extraordinariamente favorables para mantener el mar de Bering lleno de aguas abiertas. Las tormentas eran frecuentes en esa región y en el oeste de Alaska. Al final, marzo terminó estableciendo un récord por falta de hielo en el mar de Bering. Este nuevo récord de bajo nivel de hielo se produce poco después de un sorprendente 2018, que fue testigo de una caída masiva en los niveles de hielo, en comparación con el pasado.

La alta presión inusualmente fuerte en el nivel superior se centró en Alaska durante el último fin de semana de Marzo.

Imagen: Tropical Tidbits 


El siguiente reportaje fue realizado por la agencia AFP en donde se ve como la erosión constante está devorando la tierra en la ciudad de Napakiak. La historia es compartida por una docena de comunidades indígenas de Alaska, amenazadas por el alza de temperaturas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte