Se realizará un mega simulacro en EEUU ante aviso de Gran Terremoto


Geólogos advirtieron esta semana que la particular secuencia de tres grandes terremotos consecutivos ocurridos hace 200 años, entre el 16 de diciembre de 1811 y el 23 de enero de 1812 en el valle del río Mississippi, podría repetirse en los estados de Arkansas, Alabama, Illinois, Indiana, Kentucky, Mississippi, Missouri y Tennessee, y en la falla de Nueva Madrid, de acuerdo a recientes proyecciones del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS), por lo que organizarán un mega-simulacro de terremoto el 7 de febrero 2012. 

Los tres grandes terremotos entre 7 y 8 grados ocurridos hace 200 años hacen peligrar la zona de la falla de Nueva Madrid y a grandes ciudades como Memphis, San Luis y Nashville, por lo que USGS, hizo un llamado a la población y preguntó si realmente está preparada. La falla de Nueva Madrid es una de las principales zonas sísmicas, con una gran cantidad de terremotos intraplaca -terremotos dentro de una placa tectónica- en el sur y medio oeste de Estados Unidos, extendiéndose hasta el suroeste de la ciudad de Nueva Madrid, Missouri. 

El 16 de diciembre de 1811 a las 2:15 de la mañana en la actual Blytheville de Arkansas, en un rango de más de 900 km, los pobladores se despertaron por un fuerte terremoto. El sismo y sus réplicas fueron de tal magnitud que ocasionaron que el río se llenara de escombros y árboles caídos. 

Testigos de la época relataron que el río inundó grandes extensiones, creó cascadas e incluso corrió en sentido contrario en algunos lugares. El 23 de enero de 1812 un nuevo terremoto, estimado en 7,5 grados se registró a las 9:15 horas y, al igual que el primero, se sintió en una vasta extensión de Estados Unidos causando daños en aproximadamente 232 mil millas cuadradas. El 7 de febrero de 1812 ocurrió el tercer gran terremoto a las 3 horas de la mañana, estimado en una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter. Fue seguido de varias réplicas de similar y poderosa intensidad. 


 En esa época resultó muy dañada la ciudad de Nueva Madrid del condado del mismo nombre en Missouri. Esta secuencia de terremotos llamó la atención a los geólogos de ayer y de hoy. Ellos explican que no fue un evento de una sola vez. “A raíz de esos terremotos se pueden ver miles de parches de arena en las zonas agrícolas de los valles”, señalan los expertos de USGS en su exposición. 

Al realizar cortes transversales en la arena, los geólogos descubrieron evidencias de terremotos similares en los años 300, 900 y 1450 d.C. En los cortes se observa que el movimiento telúrico elevó el agua que hay bajo las capas de arena y placas tectónicas. Esta agua se mezcló con la arena y esta mezcla de agua y arena llegó como un tubo a la superficie creando los miles de evidentes parches que existen en la zona afectada por los terremotos hace 200 años. 

Si se analizan las fechas, la diferencia de años entre 300, 900 y 1450, que fueron los períodos de cada secuencia de terremotos, pasaron 600, 550 y 350 años. Ahora, tras el último grupo de grandes terremotos desde 1811-1812 han pasado 200 años. Según USGS, el riesgo de existir un terremoto sobre 6 grados Richter en la zona aumentó entre un 25 y 50%, considerablemente para las próximas décadas, y sobre 7 grados el riesgo aumentó un 10%. 

El centro del valle del río Mississippi fue sacudido por tres grandes terremotos entre 7 y 8 grados y el 15 de marzo de 1812 se habían registrado más de 2000 réplicas sensibles a la población. El Servicio de Geología USGS anunció que 8 estados se inscribieron para participar en un mega-simulacro de un posible gran terremoto. Este evento se realizará el 7 de febrero 2012 para el aniversario de uno de los grandes sismos de nueva Madrid. Con el lema “Agacharse, cubrirse y agarrarse” durante el terremoto, los expertos de sismos esperan mitigar los daños personales que podría tener la población.

Artículo original de lagranepoca.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte