Alerta: 11.500 toneladas de agua radiactiva serán vertidas al océano

La pesadilla nuclear que vive Japón desde el terremoto y el tsunami que el 11/03 devastaron la costa noreste será larga. Hoy, lunes 04/04, la compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power (Tepco), ha confirmado que verterá hasta 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima a partir de mañana martes 05/04 al océano Pacífico.

La compañía ha confirmado que la concentración de radiactividad de ese agua es 100 veces mayor al límite legal. Según el diario japonés Yomiuri, 10.000 toneladas del total del vertido proceden de depósitos especiales de la planta nuclear, mientras que otras 1.500 se encontraban en el sótano de los reactores 5 y 6.

Según la página web del diario japonés 'Yomiuri', 10.000 toneladas proceden de depósitos especiales de la planta nuclear, mientras que otras 1.500 se encontraban en el interior de los reactores 5 y 6. El objetivo es habilitar espacio en esos lugares para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta seriamente las labores de los operarios de TEPCO para enfriarlos.

Desde hace días se está produciendo una filtración de agua contaminada al mar desde Fukushima que, por su elevado nivel de radiactividad, se sospecha proviene del núcleo del reactor 2.

Este lunes los operarios de TEPCO vertieron líquido con colorante en un túnel cercano a ese reactor para tratar de determinar la ruta por la que el agua radiactiva se filtra al mar. El domingo 03/04, hubo un nuevo motivo. La compañía dijo que el miércoles 30/03 fueron encontrados en un sótano del edificio de turbinas del reactor Nº 4 los cadáveres de 2 trabajadores.

Afirmó que no habían comunicado la noticia hasta ahora por deferencia con sus familias. Tepco dijo que se trata de 2 jóvenes de 21 y 24 años, que habían sufrido múltiples heridas externas y que probablemente habían fallecido a causa de la pérdida de sangre. "Es doloroso que estos dos jóvenes trabajadores estuvieran intentando proteger la planta cuando fueron golpeados por el terremoto y el tsunami", dijo Tsunehisa Katsumata, presidente de la compañía eléctrica. Los cuerpos han tenido que ser descontaminados, debido a los altos índices de radiación existentes en la central, que han obligado en numerosas ocasiones a los equipos de emergencia a retirarse y suspender los trabajos.

La prensa arremetió ayer contra Tepco y preguntó por qué no habían sido encontrados los trabajadores hasta pasadas casi 3 semanas del desastre y cómo es que fallecieron mientras realizaban chequeos en la central después de que se produjera el terremoto, cuando otros sobrevivieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

Terremoto de 5.7 grados en las costas de Ecuador

Bob Esponja malo para los niños? Un estudio lo afirma