NASA lanzó con éxito el SDO
Fuente: Fox News
Traducción: Delia Gaibor Sánchez
Un satélite que permitirá pronosticar las tormentas solares y evitar problemas en el mundo de las telecomunicaciones ya orbita alrededor de nuestro planeta.
La NASA lanzó con éxito el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) el jueves a las 9:23 a. m., un día después de lo previsto originalmente debido a los fuertes vientos del miércoles en Florida.
Las tormentas solares se producen tras una erupción en la superficie del Sol creada cuando la materia dentro de esta estrella se acelera mucho, hasta alcanzar casi la velocidad de la luz en algunos momentos.
El material expulsado tras la erupción viaja por el espacio y llega, en parte, hasta la Tierra.
Ya está comprobado que estas tormentas solares pueden afectar las señales de navegación del sistema de posicionamiento global (GPS), interrumpir satélites y hasta estropear redes eléctricas en la Tierra, explicó la NASA.
Las tormentas solares también afectan a las compañías aéreas, que tienen que cambiar las rutas de sus vuelos sobre los polos de la Tierra para evitar las interferencias en el sistema de radio.
“Dos o tres días de antelación pueden marcar la diferencia entre tecnologías avanzadas que velan por la seguridad y la pérdida catastrófica de esas capacidades y miles de millones de dólares en comercio interrumpido”, comentó Thomas Bogdan, del Centro de Predicción Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Muchos datos. A 35.680 kilómetros sobre la Tierra, la SDO pasará entre cinco y diez años estudiando el Sol, recogiendo datos y tomando imágenes en una resolución extremadamente alta.
La NASA espera obtener unos 1,5 Tb de datos de la SDO cada día, lo cual es suficiente para llenar un disco compacto en 26 segundos, por ejemplo.
“La SDO va a enviarnos imágenes diez veces mejores que la alta definición. El número de pixeles es comparable con una película IMAX”, dijo el científico del proyecto Dean Pesnell.
La información será recibida por dos antenas parabólicas de 18 metros en Nuevo México, instaladas expresamente para la misión pues ninguna otra misión de la NASA genera tanta cantidad de información.
La SDO es la primera mision del programa “Viviendo con una Estrella”, de la NASA. Con él, los científicos quieren comprender la actividad violenta del Sol que influye sobre la Tierra y que puede perturbar las comunicaciones, interrumpir el suministro eléctrico y también poner en peligro a los astronautas que se encuentran en órbita.
Comentarios
Publicar un comentario