Telescopio Hubble halla superplaneta compuesto solo por agua


Fuente: Fox News
Imagen cortesía: NASA
Traducción: Delia Gaibor Sánchez

Mediante el previo mundo identificado el GJ 1214b - se confirma un superplaneta parecido a la Tierra ubicado fuera de nuestro sistema solar - el astrónomo Zachory Berta y su equipo han descubierto un planeta extraño únicamente a base de agua. 

Cuando se trata de planetas, nuestro Sistema Solar contiene tres tipos distintos: rocosos y terrestres como Marte y la Tierra, los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, y los gigantes de hielo como Urano y Neptuno. Con el GJ 1214b, los investigadores pronto se dieron cuenta, que este no era ninguno de los anteriores. 

"El GJ 1214b es como ningún planeta que conocemos", dijo Berta, quien es oriundo de la Universidad de Harvard- Smithsonian Center para Astrofísica . "Una fracción grande de su masa se ​​compone de agua". "Si se quiere describir en una frase lo que este planeta es, pues es un gran océano caliente!", dijo la Universidad de Harvard el astrónomo David Charbonneau Wired en 2009, cuando el planeta fue descubierto por primera vez por el Proyecto MEarth , uno financiado por la NSF, observatorio de robótica en Arizona.

Dado que el planeta está demasiado lejos para ser visto directamente, los investigadores han tenido que deducir su presencia y las características de las distorsiones sutiles de la luz. Como tal, Berta y su tripulación sólo recientemente han sido capaces de determinar la atmósfera húmeda del planeta. "Estamos utilizando el Hubble para medir el color de infrarrojos de la puesta del sol en este mundo", explicó Berta. 

Se encontró el espectro de GJ 1214b a través de muchos colores, un modelo consistente con una atmósfera densa compuesta de vapor de agua. "Las mediciones del Hubble realmente inclinan la balanza en favor de un ambiente lleno de vapor", dijo. 

El resultado es un mundo de agua muy diferente a la nuestra, una donde la atmósfera es aproximadamente diez veces más gruesa que crean presiones atmosféricas extremas con poca luz que llega. "Las altas temperaturas y altas presiones forman materiales exóticos como el" hielo caliente "o" el agua superfluida "sustancias que son completamente alieníjenas a nuestra experiencia cotidiana", dijo Berta.

La vida también, si existe, será, sin duda muy extraña. "No quiero dar a entender que no hay ninguna indicación de la vida tal como la conocemos. Puede ser que tenga vida, pero tendría que ser una extraña clase de vida ", dijo Charbonneau con conexión de cable. "Este planeta nos ocupará durante muchos años. Eso es parte de lo tan emocionante que es esto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Destruyen Pirámide Maya para construir carretera en Belice

Castores crearon la represa más grande del Mundo y puede verse desde el espacio

78.000 personas aplicaron para proyecto de Colonizacion de Marte